Objetivos

El proyecto de investigación para la elaboración de los Principios Latinoamericanos de Derecho de los Contratos comienza el año 2010 y se encuentra destinado a elaborar principios en el ámbito del derecho de los contratos que sirvan de guía para reformas necesarias en la región o como insumo de solución a conflictos contractuales a nivel arbitral o estatal. El grupo de trabajo está compuesto por profesores, abogados, jueces y profesionales del derecho de Argentina, Chile, Colombia, Francia, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

El objetivo principal es obtener, mediante un trabajo analítico y crítico, ciertos principios comunes en materia de contratación, útiles para facilitar el tráfico contractual a nivel regional y aplicables en los negocios, y que sea un modelo para reformas legales en la región. Este cometido, involucra un esfuerzo dirigido a detectar diferencias y alcanzar consensos a nivel legal, jurisprudencial y doctrinal entre los países participantes.

En este sentido, se pretende la redacción de un proyecto común de derecho de los contratos en Suramérica que permita mantener y reforzar en los países participantes la tradición jurídica continental, además de favorecer sus relaciones económicas y de ofrecer un modelo de derecho moderno de los contratos a otros países de América Latina.