Historia del proyecto

El proyecto tiene sus albores en el año 2009 cuando se celebra un acuerdo entre la Universidad Diego Portales, la Fundación Fueyo Lanieri y la Fondation pour le Droit Continental, con el fin de crear la Cátedra de la Fondation pour le Droit Continental de l’Université Diego Portales que tenía como objetivo promover la cultura jurídica del derecho continental a través de la coperación de juristas chilenos y franceses y, por lo tanto, generar un lugar de refleción y de acción común.

Posteriormente, en el año 2010 se suscribió un acuerdo con otras prestigiosas universidades latinoamericanas con la idea de que se pudieran elaborar unos principios latinoamericanos de derecho de los contratos. El objetivo principal era obtener, mediante un trabajo analítico y crítico, ciertos principios comunes en materia de contratación, lo cual implicaba la necesaria búsqueda de diferencias y consensos a nivel legal, jurisprudencial y doctrinal entre los países participantes. Para el efecto, se involucraron al proyecto juristas de diferentes países, entre ellos, Argentina, Colombia, Paraguay, Uruguay y Venezuela; y la primera reunión tuvo lugar en la ciudad de Bogotá, en la que fueron anfitrionas la Universidad del Rosario y la Universidad Externado de Colombia.

La primera fase de este proyecto, consistió en dar cuenta del estado de la cuestión en cada país involucrado, a través de la confección de un informe sobre la condición actual de su derecho de la contratación y la elaboración de una base de jurisprudencia sobre este mismo tema. La segunda etapa consistió en el estudio comparado a nivel latinoamericano y europeo de las instituciones contractuales, tanto en lo concerniente a la formación, la ejecución y la inejecución del contrato.

Finalmente, la tercera etapa consistió en la redacción de una propuesta general de modelo para la reforma del derecho de obligaciones en América Latina, a fin de elaborar los principios latinoamericanos. Esta etapa se concluyó en la Universidad Externado de Colombia el día 21 septiembre de 2017.